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Música y Danza


Música Tradicional 



Al igual que ocurre con prácticamente todo el norte de México, las danzas y bailes típicos de Durango provienen en gran medida de la fuerte herencia de los inmigrantes alemanes, checos y bohemios que se asentaron en la zona durante la segunda mitad del siglo XIX.

Como música tradicional del estado encontramos un gran surtido de polcas (La palmita, La cacerola, El jaral, La mermelada) y chotis (El vaivén, Mis cositas, El revolcadero, El senderito, Los arbolitos, Las conchitas y Vamos a la aduana); además de la cuadrilla, un baile de salón de origen francés que se popularizó en el municipio de Tepehuanes durante la ocupación francesa de la década de 1860. 

Música tradicional.-


El corrido de Durango, un himno lleno de recuerdos


Se trata de una canción que, a partir de los recuerdos de un duranguense que añora su ciudad al estar lejos de ella, nombra todos los lugares distintivos de la capital del estado. Además, uno de sus fragmentos está dedicado a Pancho Villa, quien nació en el pueblo de La Coyotada, que pertenece al municipio de San Juan del Río. 




Canto cardenche, tonada que se aferra a la herida

En Durango también encontramos el hoy poco menos que extinta canción cardenche, originaria de dos poblaciones que forman parte de la llamada Comarca Lagunera: La Flor de Jimulco, perteneciente al municipio de Torreón, y Sapioriz, perteneciente a Durango.


Tepehuanes y huicholes mantienen la música indígena

Por su parte, en algunas zonas de Durango todavía se encuentran ejemplos de música tradicional indígena, sobre todo entre los asentamientos de tepehuanes y huicholes. Así, por ejemplo, encontramos la Danza de las palmas o Danza de las plumas, que se interpreta desde hace más de 400 años para pedir lluvias y buenas cosechas. 

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Danzas y Bailes Típicos Más Populares de Durango 



Es frecuente que en medio de celebraciones como bodas, quince años o bautizos, se hagan esta clase de bailes, así como en actos de carácter cultural.

Chotis

A veces llamado Chotis, es un baile originario de Bohemia, República Checa, que durante el siglo XIX se extendió rápidamente por toda Europa. Se introdujo a México en 1850, aunque para aquel momento solo era bailado en grandes salones por las clases más altas de la sociedad.
Luego de algún tiempo, las demás clases sociales adoptaron el baile y comenzaron a practicarlo en sus casas y lugares de reunión, sin embargo, adoptaron un estilo menos fino. 

Cuadrilla

Es un baile de salón de origen francés. Durante la ocupación francesa en Durango en la década de 1860 varios soldados se establecieron en el municipio de Tepehuanes, donde practicaron este baile que luego fue copiado por los habitantes locales.



Danza de las palmas

También conocido como danza de las plumas, es un baile de origen español practicado en Durango desde hace más de 400 años. En sus inicios tuvo connotaciones religiosas, ya que era realizado a modo de celebración por la lluvia o las buenas cosechas de la agricultura. Es acompañada por música muy animosa que cambia de manera veloz con la intención de despistar a los bailarines, que deben seguir bailando y adaptarse al ritmo.
Un viejo refrán sobre la música de la danza de las palmas dice «al son que le toquen, el danzante ha de bailar».

Polka

Al igual que el chotis, la polka es originaria de Bohemias y se popularizó en Europa en el siglo XIX. Varios años después alcanzó notoriedad en varias regiones de México (entre ellas Durango) como baile de salón por las clases nobles.

El revolcadero

El revolcadero es un curioso caso de protesta mediante el baile. Cuando el chotis y la polka fueron introducidos a Durango solo podían ser bailados en salones elegantes por las clases más altas, negando a los de menos nivel social participar en los bailes.
Al ver esto, las personas de clases sociales más bajas decidieron crear su propio baile para burlarse de quienes bailaban en salones, al considerarlos bastante ridículos. De esta manera surgió el revolcadero, que se extendió rápidamente por toda la región.
A pesar de que la polka y el chotis luego fueron practicados por todas las clases sociales, el revolcadero siguió siendo popular por ser un baile rebelde.
Es acompañado de música rápida tocada por violines, contrabajos y saxofones. Está descrito como un baile alegre y lleno de ritmo.

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Bibliografía 

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