Ir al contenido principal

Creencias y rituales


CREENCIAS Y RITUALES


En la región del Semidesierto son famosas las ferias regionales de Gómez Palacio, la del señor de Mapimí en Cuancamé y la de Santa Ana en Nazas.


En la región de los Valles, las ferias regionales son frecuentes en el estado de Durango tales como: las ferias de la manzana en Canatlán y de la nuez en San Juan del Río. La Feria Nacional en la Ciudad de Durango, la cual conmemora la fundación de la capital. También son famosas algunas festividades religiosas, como La Sauceda en Canatlán; El Nayar; la Sierra de Gamón, en Guadalupe Victoria; y El Tizonazo, en Indé.


En la región de la Sierra, en la mayoría de los pueblos se conserva la tradición de festejar al santo patrono del lugar. En algunos de ellos se presentan pastorelas y coloquios en las fiestas de Navidad y Año Nuevo. También se acostumbra celebrar el aniversario de la fundación de los ejidos y comunidades.


En la región de las Quebradas existen costumbres, tradiciones y leyendas muy interesantes. Cada año en casi todas las poblaciones se celebran fiestas patronales. Durante ellas, los habitantes tienen oportunidad de conocerse mejor y de mostrar a los visitantes su carácter amable y su hospitalidad.

Entre la música indígena, los tepehuanes continúan manteniendo viva la tradición del mitote, baile de carácter principalmente ceremonial; éste dura cinco días normalmente y se realiza tres veces al año: En el mes de febrero, para pedir por la salud de todos; en mayo, para que lleguen las lluvias y en el mes de octubre, para la bendición de los primeros elotes y el agradecimiento de las buenas cosechas.

A continuación podrás observar un vídeo en el cual explica el Mitote de los Tepehuanes;



Este grupo conserva el arco musical, único instrumento de cuerda que se estima de herencia indígena, el cual es acompañado por un tamborcillo y una flauta en la interpretación de sones y bailes. Los tepehuanes conservan también cantos relacionados con diversas ceremonias y practican danzas como los matachines acompañados de güiro, silbato y violines, y los tachalotes que tienen semejanza con las danzas de los tarahumaras.

Los mexicaneros bailan el tzu´rabi, también conocido como mitote que tiene relación con sus creencias. Los huicholes utilizan para acompañar sus bailes y ceremonias el antiguo arco musical, el tambor o tepu, el violín o shahveri y la guitarra o canoni, además de diversas sonajas. Los tarahumaras ejecutan la música con flautas de carrizo o de cuero, sonadores de madera y hueso, violín y guitarra. Sus danzas son una especie de culto y encantamiento interpretados por matachines y pascoleros.

Los duranguenses también cuentan con bailes que reflejan la identidad mestiza. Entre ellos están las polkas que en la entidad tomaron una forma muy original. Durante los tiempos de la Revolución, éstas se difundieron ampliamente sobre todo en el norte del país. Entre las que aún se tocan y bailan figuran: La Segunda de Rosales, Las Virginias (con elementos de la cuadrilla), la Revolcada y Angelita, según la forma de la polka original.


En algunos pueblos del centro y sur del estado se sigue bailando chotis. Las piezas más conocidas de este género son: El Amor de Madre, El Revolcadero, Los Arbolitos y El Senderito.



Bibliografía.- 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Música y Danza

Música Tradicional  Al igual que ocurre con prácticamente todo el norte de México,  las danzas y bailes típicos de Durango provienen en gran medida de la fuerte herencia de los inmigrantes alemanes, checos y bohemios que se asentaron en la zona durante la segunda mitad del siglo XIX . Como música tradicional del estado encontramos un gran surtido de polcas (La palmita, La cacerola, El jaral, La mermelada) y chotis (El vaivén, Mis cositas, El revolcadero, El senderito, Los arbolitos, Las conchitas y Vamos a la aduana) ; además de la cuadrilla, un baile de salón de origen francés que se popularizó en el municipio de Tepehuanes durante la ocupación francesa de la década de 1860.  Música tradicional.- El corrido de Durango, un himno lleno de recuerdos Se trata de una canción que, a partir de los recuerdos de un duranguense que añora su ciudad al estar lejos de ella, nombra todos los lugares distintivos de la capital del estado. Además, uno de sus fr...

Vestimenta

Trajes Típicos Traje Regional de Durango La vestimenta regional de Durango, el caso de las mujeres: Un vestido floreado, pero en colores oscuros, la falda lleva un holán blanco, mismo que se coloca en la pechera de la blusa. La blusa es de manga larga y de la misma tela que la falda. En el caso del hombre la vestimenta es la siguiente: Es un traje de manta (tanto el pantalón como la camisa, esta puede ser con botones o cerrada) lleva un ceñidor rojo (faja, fajero, o puede tener otros nombres), huaraches,  sombrero de palma tipo colimote. .................................................................................................................................................. Durango vestimenta típica del Polka.- En Durango se bailaba originalmente una especie de cuadrilla, la polka, que tuvo mayor difusión durante la revolución en su forma original de corridita y de punta y talón, la que conserva la música y la danza de hoy. En algunas ...

Religión

Religión  Catedral basílica de Durango. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Durango 86 de cada 100 habitantes son católicos , por lo que se ocupa el lugar número 14 a nivel nacional; en el país son 83 de cada 100. Este instituto refiere que el 6 por ciento son protestantes o evangélicos , el 2 por ciento profesa otra religión y el 4 por ciento no profesa alguna religión. En San Pedro del Gallo, 96 de cada 100 personas son católicos y la cifra menor se registra en Nuevo Ideal con 75 de cada 100. Estas diferentes expresiones religiosas conviven en un marco de respeto y tolerancia hacia el otro, aunándose en algunas circunstancias para celebrare. En Durango y sus ciudades del interior, se encuentran diferentes iglesias y parroquias de corte católico sobre todo, a donde los fieles concurren para la celebración del culto. Sin embargo, cada expresión religiosa también posee sus propias edific...